Elimina la humedad de cualquier teléfono móvil

Son muchos los errores que se repiten entre los usuarios, ya que no saben cómo actuar ante estas situaciones. Pero, antes de secar el móvil y ponernos a investigar los trucos y posibles soluciones que revivan vuestro teléfono móvil, deberéis tener en cuenta esta serie de consejos.

Hoy en día son cada vez más los móviles que especifican que son resistentes al agua, pero lo son hasta cierto punto, porque no son capaces de aguantar cualquier tipo de inmersión. Además, con el paso del tiempo los teléfonos pierden ciertas propiedades que pueden deteriorar sus reacciones frente al agua , y permitir que esta termine entrando en contra de lo que cabría pensar.

Acciones a evitar

Lo cierto, es que uno de los primeros grandes errores que más se repiten entre aquellos usuarios que han visto como su móvil se ha mojado es el hecho de encender de primeras el teléfono para comprobar si sigue funcionando antes de llevarlo al servicio técnico. Además, si tu teléfono se ha mojado y se ha quedado encendido, tendrás que apagarlo lo más rápido posible, con el objetivo de intentar evitar un cortocircuito en su interior y fundir conexiones diminutas que solo un ingeniero sabe para qué sirven.

Adiós garantía

Está claro que, una vez se nos haya mojado el dispositivo móvil, deberemos decir adiós a la garantía. Pero no para siempre, sino que esta no cubrirá los daños por agua en el terminal, ni siquiera en aquellos smartphones que cuentan con un certificado IP, es decir, que son resistentes a ella. Además, por mucho que digas que no se ha mojado cuando en realidad sí que te ha pasado, el propio soporte técnico sabrá si ha habido agua en su interior, ya que cuentan con una pegatina que cambia de color cuando ha entrado en contacto con el agua.

Retirar accesorios

En la medida de lo posible también será recomendable quitar la batería, la SIM y la microSD. Es decir, la mayor parte de los accesorios que podamos retirar del dispositivo, o elemento como su batería, aunque hoy en día es mucho más difícil. Si no se puede, tendremos que pasar a secarlo lo mejor posible y probar las siguientes soluciones que os explicaremos antes de proceder a encender el smartphone mojado.

Certificación IP

Son muchos los smartphones de ahora que cuentan con una certificación IP. Esto nos indicará si el smartphone es resistente o no contra los líquidos. Por ejemplo, si nos encontramos un certificado IP68, el primer número hará referencia a la resistencia frente a objetos sólidos como el polvo o la arena, mientras que tendremos una protección contra líquidos de 8. Esto significa que se puede sumergir en agua hasta más de un metro de profundidad. Eso sí, no es tampoco recomendable hacerlo, y cuando se haga, será mejor que nos pasemos de la media hora.

Por tanto, si se te ha mojado tu smartphone y tienes este tipo de protección estará más a salvo y puede que solo tengas que esperar a que se seque por sí mismo.

¿Agua dulce o salada?

En el primer caso es más probable que el móvil pueda recuperarse, pero en el segundo, si se nos cae en el agua de la playa, es casi seguro que su oxidación interna va a ser inmediata. Pero, vamos a verlo con más detalle cada aspecto.

El peligro de la sal

Si la inmersión ha sido en agua salada, la aparición de corrosión es más que probable, y eso no hay absorbente que lo arregle. Como os decíamos, la oxidación interna va a ser casi inmediata, por lo que deberemos actuar rápido y bien, para que las cosas no terminen empeorando. En estos casos, puede ser recomendable volverlo a sumergir un momento en agua del grifo para que se elimine toda la salinidad posible. Una vez hemos optado por hacer esto en un primer momento, podremos pasar a sumergir el móvil, pero esta vez en agua destilada con el objetivo de limpiar todo su interior de la sal. Además, este tipo de agua se vende en cualquier gasolinera.

Agua dulce y otros líquidos

Por mucha protección que nos ofrezca el teléfono, puede que llegado un momento puntual, el smartphone pierda esa capacidad protectora. Por lo que, deberemos prestar mucho cuidado al agua. Y no solo esto, sino a otros tipos de líquidos que no contengan sal. Sin embargo, si se ha mojado por cualquier bebida azucarada, estaríamos también en serios problemas, ya que estaríamos en el mismo caso anterior, aunque esta vez será el azúcar, ya que provocará una oxidación continua en los elementos del smartphone. En cambio, si se ha mojado de agua dulce, será el mejor de tus problemas, ya que es el más fácil de resolver siguiendo las siguientes soluciones.

Todas las soluciones

Después de aprender que cuando se nos termine empapando el smartphone no tendremos que pasar a probar si enciende o no, además de la diferencia entre agua salada y dulce; es el momento de conocer cuáles son las diferentes soluciones que tendremos a nuestro alcance para secar el teléfono.

Sécalo bien

Cuando se nos moja el móvil, uno de los primeros pasos será ir corriendo a secarlo por fuera. Para ello, lo más acertado será coger un trapo de cocina o alguna servilleta que sea lo suficientemente superabsorbente para eliminar todas las gotas y resto de agua que podría llegar a tener el teléfono en sus diferentes ranuras.

También, existe la posibilidad de desmontar el dispositivo para poder llegar a limpiarlo correctamente por dentro, es decir, secar cada uno de los componentes internos y así poder ver si alguno de ellos ha sido dañado seriamente por el agua. Pero, si en tu caso no cuentas con grandes conocimientos para proceder a desmontarlo, lo mejor será acudir a un técnico especializado que se encargue de hacerlo.

Usa alcohol isopropílico

Otro método bastante efectivo para poder darle una segunda oportunidad a un móvil mojado es el alcohol isopropílico. Por muy imposible que sea de creer, tendremos que volver a sumergirlo en otro líquido con el fin de poder secarlo. Y es que, gracias al alcohol, conseguiremos que se evapore cualquier rastro de humedad sin dejar rastro, además de que consigue llevarse consigue los restos del agua que se encuentren en el terminal.

Uno de los puntos positivos del alcohol es que, si cuentan con grandes niveles de pureza, evaporarse sin dejar rastro allá por donde pase. Además de esto, logrará arrastrar toda el agua que se encuentre en camino. Por tanto, si no sabes qué hacer si se moja tu móvil, podrás optar por esta opción que logrará eliminar y de forma rápida el agua que se encuentre en el circuito electrónico del dispositivo. Eso sí, bastará con un par de minutos. Luego, habrá que quitar los restos del alcohol.

Bolas de secado

Otro de los trucos, que incluso podría servirnos más de ayuda que la clásica estrategia de utilizar el arroz, será el uso de las bolitas antihumedad. Seguramente os sonarán, ya que se suelen encontrar en las cajas de los zapatos, por ejemplo. Por ello, deberemos probar a hacernos con estas bolitas y meterlas en una bolsa hermética junto al teléfono mojado.

Usa un deshumidificador

Esto sirve para apurar al máximo el secado. Para ello podremos usar un deshumidificador o un aire acondicionado en modo absorción de humedad. Basta con poner el teléfono cerca entre 12 y 24 horas. Pasado ese tiempo el terminal debería estar completamente seco. Ahora podremos tratar de encender el dispositivo y comprobar si ha dado resultado. En un amplio número de casos el móvil resucita sin problemas pero todo depende del tiempo que hayamos tardado en reaccionar desde que se cayó al agua.

No le des calor

Cuando se moje tu móvil y no sepas qué hacer, bajo ningún concepto deberás aplicarle calor usando secadores, ni estufas, hornos o microondas. Esto se debe a que los móviles tienen circuitos electrónicos que podrían acabar dañados si se exponen a una fuente de calor alta. Además, es un hecho que la electrónica funciona mejor cuanto más fríos están los circuitos de su interior. Incluso, si se calientan las piezas metálicas y de plástico se podrían llegar a fundir por el exceso de calor.

¿Agua en los altavoces?

Estas apps ya son veteranas de las tiendas móviles, y en el caso de Android podemos acceder a algunas como la de Expulsar el agua – Reparar el altavoz que emite sonido en diferentes frecuencias, para que con la vibración del altavoz se puede expulsar el agua. En el caso del iPhone también puedes optar por la app de Sonic, que nos permite expulsar de la misma manera el agua de los altavoces.

Si el móvil se ha mojado a fondo y hay agua en este componente las apps no servirán de mucho, como así rezan los propios usuarios en los comentarios, pero es algo que nunca está de más probar.

Productos ‘milagro’

Hace unos años unos emprendedores españoles nos sorprendieron con Waterrevive, un método que promete arreglar el móvil mojado fuese cual fuese su grado de caladura. Años después de su lanzamiento el invento sigue a la venta pero las opiniones no son las mejores. Si estás entre la espada y la pared puede se runa opción a probar, pero bajo tu propia responsabilidad.

Cuidado con el arroz

El método del arroz es algo comprobado y sencillo de llevar a cabo. Si se te moja el móvil lo mejor es enterrarlo en arroz y dejar durante un par de días que el poder de absorción de este elimine casi toda la humedad posible.

Pero, la cruda realidad es que a veces puede llegar a funcionar a la perfección y otras, incluso, podría ser peor para nuestro dispositivo móvil. Todo dependerá de si al mojarse no se ha provocado ningún tipo de cortocircuito eléctrico en su interior.

Eso sí, un buen consejo a la hora de ponerlo en arroz es intentar desmontar en parte el teléfono, lo que sea posible. De esta manera, por ejemplo, sin la carcasa se puede eliminar mejor la humedad de los componentes internos del teléfono. Eso sí, es verdad que hoy en día son muy pocos los móviles que nos permiten desmontarlos con las herramientas que tenemos a mano en casa.

Y, a pesar de que el arroz contiene unas partículas que le permiten absorber la humedad que ha quedado dentro del móvil, a la larga puede salirnos mal la jugada. Básicamente, podría ser contraproducente porque sus granos pueden colarse dentro del móvil, provocando que la situación empeore y dañe el interior del dispositivo. Por lo que os recomendamos de forma breve.

Previous articlePrueba de rendimiento desvela...
Next articleCaracterísticas de las mejore...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here