En la actualidad, el teléfono móvil juega un papel muy importante en nuestras vidas.

Dormir con el móvil afecta a la calidad del sueño

En la actualidad, el teléfono móvil juega un papel muy importante en nuestras vidas. Ha pasado de ser un instrumento con el que realizar llamadas, a ser la herramienta fundamental en la comunicación e información. Se estima que en el año 2019 casi 31 millones de personas de entre 16 y 74 años han usado el teléfono móvil para actividades distintas de llamadas y SMS en España. Su uso se ha incrementado mucho con la llegada de los smartphone o teléfonos inteligentes, desde los que tenemos acceso en todo momento y casi en cualquier lugar a un escaparate lleno de toda clase de opciones.

Esto ofrece un sinfín de posibilidades, desde el móvil como herramienta de trabajo, a su uso en momentos de ocio con las redes sociales, que nos brindan además la posibilidad de estar conectado en todo momento con gran cantidad de personas. Cada vez es más fácil relacionar el tiempo de descanso con el uso del móvil y alargarlo hasta la hora de acostarnos. En ocasiones, se pierde la noción del tiempo y lo malgastamos en detrimento de las horas del sueño.

¿Afecta a nuestro descanso usar el móvil antes de dormir?

El uso del teléfono por la noche afecta al descanso y dificulta la conciliación del sueño . Las pantallas de los móviles emiten luz azul (de corta longitud de onda) que reduce la producción de melatonina. Dado que ésta disminuye en presencia de luz, es en la oscuridad cuando se encuentran unos niveles óptimos para la conciliación del sueño. Esta hormona está implicada en el ritmo circadiano y son importantes unos niveles adecuados de la misma para conciliar y mantener un buen sueño. Mientras estemos expuestos a este tipo de luz, se prolongará artificialmente el día y se retrasará el pico de melatonina necesario para conciliar el sueño.

Otras de las consecuencias que tiene el uso del teléfono por la noche es que disminuye la fase de sueño profundo (sueño REM) y reduce la capacidad de alerta a la mañana siguiente, es decir nos despertamos cansados. Esto puede afectar negativamente al individuo ya que el sueño REM está implicado en procesos tan importantes como el de aprendizaje y memoria, así como en la regulación emocional. Si se disminuye esta fase del sueño, se podrán ver deterioradas estas funciones.

Además, el uso del teléfono mantiene nuestra mente activa durante más tiempo y esto dificulta la obtención del estado de tranquilidad adecuado para descansar. La estimulación con las pantallas produce entretenimiento visual y mientras estemos concentrados en ellas, estaremos despiertos durante más tiempo.

¿Por qué usamos el móvil antes de dormir?

A veces es la necesidad de evasión y desconexión de los problemas lo que hace que nos vayamos a la cama con este aparato para buscar distracción. Otras veces es el exceso de trabajo el que impide apagar las pantallas hasta altas horas de la noche. El propio insomnio puede hacer que alarguemos la utilización del móvil. “Como no puedo dormir sigo hasta que me entre el sueño”. Esto es un pensamiento común pero erróneo, como hemos explicado, ya que solo produce mayor estimulación lumínica y mental.

Sea cual sea la causa que nos mantiene con el teléfono en la cama, sabemos que esto no es beneficioso para nuestro descanso. Por tanto, te recomendamos que:

• Apagues el móvil y cualquier pantalla a la hora de acostarte.

• Dediques unos minutos en alguna actividad relajante o monótona. Algunos ejemplos pueden ser leer un libro o realizar ejercicios de relajación.

• Crees un ambiente adecuado con ausencia de luz y buena temperatura.

• Cenes ligero y espacies esta comida con la hora de acostarte.

• Mantengas una rutina a la hora de acostarse y no retrases este momento de manera innecesaria.

Debemos tener en cuenta que hay personas que, en ocasiones, no son capaces de conciliar el sueño y es por ello por lo recurren a estos aparatos electrónicos. La dificultad para dormir puede ser debida a muchas causas como temporadas de estrés, exceso de trabajo, problemas personales, turnos de trabajos nocturnos, etc. En estos casos, se puede recurrir a medicamentos compuestos por doxilamina, indicados para el insomnio ocasional y que consiguen reducir el tiempo de inicio del sueño e incrementar la profundidad y duración del mismo. Es una buena opción para las personas con dificultad para dormir que utilizan el teléfono para intentar, sin éxito, relajarse y conciliar el sueño. También para aquellas que se despiertan a menudo a lo largo de la noche y recurren a estas pantallas. Está disponible en las farmacias y te podrán aconsejar sobre su uso antes de acostarte.

Además, te invitamos a realizar el test del sueño que tenemos disponible aquí para saber qué clase de dormilón eres. Sólo por completarlo, recibirás una GUÍA PRÁCTICA en la que te desvelaremos los mejores lugares, consejos y técnicas para relajarte en tu día a día.

• INE. 6.4 Población que usa Internet. Instituto nacional de estadística. [Internet] 2019. [consultado el 21/09/20]Disponible en:

• Observatorio global del sueño. Impacto en el sueño del uso de dispositivos móviles. [Internet] 28/11/2017 [consultado el 22/09/23] Disponible en:

• Fung FMP, Rojas MEJ, Delgado CLG. Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Médica Sinergia. 2020;5(06):1-10.Disponible en: (en la página 6)

• Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; 2011 [consultado 22/09/2020].Disponible en:

Previous articleMonografias.com
Next articleIntroducción al funcionamiento...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here